Internet ha cambiado por completo nuestras vidas, no hay duda de ello. Desde que nos levantamos y echamos un vistazo a Instagram, hasta leer las noticias, escuchar música o comprar un billete de tren.

Hoy, 17 de mayo, se celebra el día mundial de Internet. Hoy es el día de esa red mundial que nos ha permitido realizar tantas cosas que antes, ni mucho menos, imaginábamos. Ahora es una herramienta indispensable, más aún para alguien que se dedica al Marketing Digital y Social Media.

Internet se ha convertido en algo esencial, sin el que muchas personas no podrían vivir o trabajar. Nos permite estar conectados con nuestros seres queridos a través de videollamadas, mensajes instantáneos y correo electrónico. Y no solo eso: también nos permite conocer a más gente. Las redes sociales son un claro ejemplo de ello.

La red también permite expresarnos y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Hay ciertas plataformas donde podemos crear y publicar contenido, ya sea de forma escrita, gráfica, en forma de audio o incluso audiovisual.

Un formato que tiene cada vez más popularidad es el podcast, que surge en el año 2004 como resultado de unir los términos iPod y Broadcasting. Con esta palabra, el periodista Ben Hammersly hacía referencia a la posibilidad de escuchar un audio en reproductores portátiles.

Actualmente hay podcasts para todos los gustos. Los hay de diversas temáticas, algunos se hacen siguiendo un guion, mientras que otros se hacen de manera improvisada; los hay con música, como si se tratara de un programa de radio, mientras que en otros solo se escucha la voz de la persona que habla.

Internet también nos permite saber qué ocurre en cualquier parte del planeta. Esto ha hecho que la sociedad entera se vuelque ayudando cuando ocurre alguna catástrofe en algún lugar del mundo. Un ejemplo de ello son los incendios de Australia o la explosión que tuvo lugar en Beirut.

Nos permite así estar informados y no solo conocer qué sucede en nuestro entorno, sino que va mucho más allá: nos hace traspasar fronteras. Sin embargo, aunque es fundamental en nuestras vidas, actualmente hay muchos aspectos sobre esta red que desconocemos. Por eso hoy queremos compartir contigo 10 curiosidades que quizá no sabías sobre esta herramienta.

  1. Hacemos más uso de Internet desde móviles y tablets que desde los propios ordenadores.

No es de extrañar, ya que la mayoría de gente tiene el móvil siempre a mano, siendo mucho más accesible que un ordenador. Aunque también hay que tener en cuenta que, para muchas personas, el teléfono es otra herramienta más de trabajo.

  1. A diario son hackeados 30.000 sitios en Internet.

Los famosos tampoco se libran de ello. Sin ir más lejos, el 15 de julio de este pasado año, las cuentas de Bill Gates y Barack Obama fueron hackeadas para realizar estafas de criptomonedas.

  1. El primer correo electrónico se envió en 1971.

Esto surge como resultado de que al ingeniero Roy Tomilson se le diera la tarea de modificar el sistema operativo que utilizaban los militares para comunicarse. El correo tuvo lugar entre dos ordenadores que estaban en la misma sala, con el texto “QWERTYUIOP”, a través de la red Arpanet. Tomilson hizo así posible que el resto de personas también pudieran utilizar este medio de comunicación.

  1. A día de hoy, Internet cuenta con más de 4.660 millones de usuarios.

Y esta cifra va en aumento. Las regiones con mayor número de internautas son el Norte de Europa, Europa Oriental y Norteamérica, según el informe Digital 2020 realizado por We Are Social y Hootsuite.

  1. Existen campamentos de tratamiento en China para jóvenes adictos a Internet.

Este problema es tan común en el país, que China reconoce desde 2008 la adicción a Internet como un trastorno mental, de ahí que se hayan creado estos centros de desintoxicación. Además de esto, el Gobierno ha establecido un toque de queda para los menores de 18 años. De esta forma, algunas páginas tienen su uso restringido a determinadas horas, no pudiendo acceder a su contenido.

  1. Internet utiliza 1.000 ordenadores en 0,2 segundos.

Sí, lo has leído bien. Para obtener los resultados de la búsqueda que acabas de realizar, Internet hace uso de 1000 ordenadores en ese pequeño espacio de tiempo. Esto sucede gracias a los motores de búsqueda, que encuentran la información utilizando bots (web crawlers). Estos bots descubren y siguen el enlace de nuevas páginas web para registrarlas, de forma que están constantemente actualizando su base de datos.

  1. La creación de la primera página web tuvo lugar en 1991.

Este primer sitio web surgió con el objetivo de informar sobre la World Wide Web y se trataba de algo muy simple, ya que solo tenía textos y menús. No tenía nada que ver con las páginas que vemos actualmente que incorporan gráficos, imágenes, colores…

  1. Cada día se envían más de 269 mil millones de correos.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos correos son automáticos, pero no hay duda de que este medio de comunicación nos ha hecho la vida más fácil, además de ahorrarnos tiempo y dinero.

  1. Existe una parte de Internet a la cual no podemos acceder.

Además de la parte que podemos ver (la Surface Web), existe la Deep Web, una parte que no es accesible. Se trata de páginas que no son rastreables desde nuestros navegadores. Por tanto, es como si no existieran. Sin embargo, y aunque pueda pensarse que ésta es solo una pequeña parte de Internet, se cree que la Deep Web es mucho más grande que la parte a la que sí podemos acceder.

  1. La webcam surge en 1993.

¡Y se inventa ni más ni menos que para vigilar una máquina de café! Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky crearon este dispositivo para averiguar quién terminaba el café y se iba sin rellenarlo. ¿Quién les iba a decir que su invento daría la vuelta al mundo?

En definitiva, Internet es ya un básico en nuestro día a día que nos facilita muchas tareas. Sin embargo, hay aspectos que todavía no conocemos de él. Por ello, te animamos a que sigas descubriendo y explorando la red, pero, sobre todo, a que trabajes tu presencia en ella.

Artículo realizado por Andrea Trujillo Benítez