11 HERRAMIENTAS QUE FACILITARÁN TUS TAREAS DE MARKETING DIGITAL

Por suerte o por desgracia, el profesional del marketing digital se ha convertido en una figura que en la actualidad se encarga de la realización de multitud de tareas que abarcan desde la planificación en redes sociales hasta el posicionamiento web o la estrategia. Son tantas y tan dispares las labores que realiza esta persona, que necesita de una gran organización para gestionar todo el trabajo que lleva a cabo a diario.

Por este motivo, y de cara a facilitar el día a día de estas personas, constantemente aparecen nuevas herramientas que permiten organizar y gestionar todas esas tareas. Así, podemos encontrar plataformas de todo tipo en el mercado, tanto gratuitas como de pago, que se actualizan periódicamente para poder prestar un mejor servicio.  

Es por esto por lo que el profesional del marketing está siempre en continua formación, no sólo para estar al día de las últimas tendencias del sector, sino también para conocer las nuevas herramientas que salen al mercado casi a diario, e incluso para adaptar su metodología de trabajo a los cambios que se produzcan en ellas.

En este sentido, hemos recopilado una pequeña selección de las herramientas más utilizadas por los marketeros en su día a día, y las hemos dividido en cinco grandes bloques, según su utilidad.

CREACIÓN DE IMÁGENES

Aunque el profesional del marketing no tiene por qué entender de fotografía, ni es diseñador gráfico, muchas veces afronta tareas relacionadas con el tratamiento y diseño de imágenes. Por ello, existen algunas herramientas que facilitan estas labores a aquellas personas que no saben manejar programas más elaborados como Photoshop o Illustrator. 

Es el caso de Canva, una plataforma online que dispone de multitud de plantillas para crear diseños profesionales. La sencillez de la herramienta permite componer imágenes de calidad a través de la modificación de colores, formas y tipografías, e incluso la creación de otras originales, apoyándose en una galería que contiene una gran cantidad de recursos de forma gratuita. Asimismo, la versión pro de Canva ofrece una mayor variedad que, dependiendo de las necesidades del profesional, será una opción a tener en cuenta a la hora de desarrollar su trabajo. 

Por otro lado, a través de Coolors se pueden obtener una gran cantidad de paletas de colores que pueden servir de inspiración para realizar nuevas creaciones. De esta forma, se pueden combinar los colores siguiendo las últimas tendencias y crear paletas propias para poder seguir una misma línea de color en todas las imágenes de una marca o negocio.

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PLANIFICACIÓN EN REDES

La gestión de las redes sociales es un trabajo específico del Community Manager. No obstante, a veces las empresas solo cuentan con un único profesional que realiza todas las tareas de marketing, incluyendo la planificación y la creación de contenido para las distintas plataformas, así como la interacción con los usuarios, la escucha y la medición de los resultados. 

Para ello, existen varias herramientas que se utilizan para la gestión de dicho contenido aunque las más usadas tanto por las empresas como por particulares son Hootsuite y Metricool. En ambas plataformas se puede programar el contenido para las distintas redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, etc., y en ambas se pueden medir los resultados. 

La monitorización continua de los diferentes canales en los que tiene presencia nuestro cliente es imprescindible. Con estas herramientas tendremos la posibilidad de ver lo que ocurre en las diferentes plataformas en tiempo real.

COMUNICACIÓN INTERNA

Como ya se ha mencionado anteriormente, la organización es primordial para el profesional del marketing debido al gran número de tareas que abarca. Asimismo, la coordinación con otros departamentos es fundamental, ya que debe estar siempre al tanto de todo lo que ocurre en la empresa. 

Con Trello tenemos la posibilidad de gestionar tareas y comprobar las que se están realizando desde otras áreas. De esta forma, se evita la comunicación por correo electrónico, que a veces lleva a la confusión y es menos fluida. 

En este contexto, Slak o Hibox se presentan como las herramientas más usadas para la comunicación interna de las empresas. Dentro de estas plataformas, se pueden crear diferentes canales y grupos para los distintos departamentos. Con este método, evitamos hacer uso de redes como WhatsApp, que tienen un carácter más personal.

AUTOGESTIÓN

Si es importante la coordinación del profesional del marketing con el resto de la empresa, más importante es aún la organización propia. Para ello, Google ofrece multitud de herramientas destinadas a gestionar nuestras tareas, nuestro espacio y nuestro tiempo.

En este sentido, hemos escogido tres de las más usadas por los marketeros. Estas son Google Drive, Google Task y Google Calendar.

La primera de ellas, Google Drive, permite almacenar tu contenido en la nube, por lo que este estará siempre disponible, en cualquier momento y en cualquier lugar desde el que te conectes. De esta forma, se agiliza el trabajo, sin necesidad de tener que utilizar siempre el mismo ordenador o el mismo disco duro.

Además, Drive permite compartir el contenido con cualquier otro usuario, por lo que varias personas pueden trabajar simultáneamente con material incorporado en una carpeta compartida dentro de la herramienta. 

En segundo lugar, Google Task ofrece la posibilidad de organizar las tareas a realizar por día, semana, mes e incluso año. Asimismo, una vez realizado el trabajo, las tareas se pueden marcar como completadas.

Todo el contenido de Task aparece, a su vez, en Google Calendar, donde además de las tareas, se pueden incorporar también las citas o eventos pendientes. Igualmente, se pueden añadir las reuniones a través de Meet, junto con el enlace de la videoconferencia. Así, podremos ver, día a día, todo lo que tenemos que realizar sin necesidad de cambiar de herramienta.

ESTAR AL DÍA

Por último, la actualización constante del profesional del marketing es un requisito indispensable. Las últimas tendencias, las nuevas herramientas y los avances que se producen diariamente en el sector hacen que una de las tareas diarias más importantes sea revisar la actualidad para estar al tanto de todo.

Si cada mañana tuviéramos que mirar todas las fuentes de información que habitualmente consultamos, perderíamos gran parte de la mañana sólo en ponernos al día. Como solución, Feedly nos ofrece todo ese contenido en una sola herramienta. Dentro de la misma, podemos marcar aquellas páginas que queremos ver a diario y, en el momento en que suban contenido relacionado con nuestros intereses, Feedly lo incorpora en una lista donde podremos acudir para ver todo el contenido de una vez. 

Esto es solo una pequeña selección de la gran variedad de herramientas que existen para hacer más sencillo el día a día de un profesional que, sin la ayuda de todas ellas, tendría muy difícil realizar todas las tareas diarias que lleva a cabo. Sacar partido de cada una de ellas y estar al día de las nuevas plataformas que surgen constantemente es primordial.

Así, es aconsejable probar herramientas nuevas e ir incorporando al ecosistema digital de la empresa todas aquellas que beneficien a la comunicación y fluidez del trabajo. Es importante aprovechar cada oportunidad que ofrece el mundo digital y sacar partido de ello.

Artículo realizado por Marimar Montero