5 cosas que debe hacer y no hacer un CM

El community manager es esa profesión que sigue estando infravalorada, no consiste en estar todo el día publicando en Facebook como se piensa popularmente. 

El perfil del community manager debe ser una persona organizada, responsable, creativa, educada, multitarea, eficiente, resolutiva, proactiva, con dotes sociales, e infinidad de características más.

 

5 cosas que debe hacer un Community Manager

El papel del profesional del marketing digital consiste en llevar al día varios clientes con cada uno empresas diferentes, de distintos sectores.

  1. Calendario de publicaciones

Un community manager debe preparar con antelación, y siempre basándose en una estrategia, un calendario de publicaciones en redes sociales.

Este calendario puede hacerse por semanas, por quince días o por mes. Cada profesional tiene su metodología, y sobre todo dependerá de la carga de trabajo que tenga.

    2. Contestar siempre

La figura del community manager es el nexo de unión entre una marca y los seguidores de la misma, por lo que deberá responder a todos los mensajes y comentarios de los clientes.

Su papel es resolver dudas, solucionar problemas o simplemente agradecer el mensaje o comentario.

    3. Conocer bien a su público objetivo

Para saber bien a quién dirigirse y la forma de hacerlo, un Community Manager debe conocer a la perfección quién es su público objetivo y cuáles son sus gustos, sus hábitos en redes sociales, hábitos de compra, etc.

Además, para cada marca deberá establecer un tono de voz, una forma de hablar a cada público que sea coherente en todas las redes sociales y en todas las respuestas.

   4. Compartir contenido relevante

Una marca no solo debe compartir contenido promocional y querer vender todo el rato. No queremos cansar al usuario, por eso debemos entretener e informar.

Debemos publicar contenido relacionado con el sector con el que se trabaja, noticias de actualidad, y también promoción de productos u ofertas, todo de manera equilibrada. 

Es muy importante que un Community Manager conozca la actualidad del mundo que le rodea.

   5. Analizar

Todas las estrategias que se lleven a cabo deben controlarse para ver qué resultados están aportando y si están funcionando o no. Si algo no funciona, debemos pensar otra estrategia.

Lo recomendable es que se realice un informe mensual aportando las gráficas de cada red social y darles un por qué a esos comportamientos. A la larga se verá el progreso.

 

 

5 cosas que NO debe hacer un Community Manager

Al fin y al cabo un community manager no deja de ser una persona, y todos nos equivocamos.

  1. No tomarse nada personal

Ante todo, debe tener paciencia,  y si hay mensajes negativos debe tener en cuenta que eso le sirve como una forma de aprender y escuchar lo que quiere o necesita el cliente. 

Un community manager nunca debe tomarse los comentarios como algo personal, no puede olvidar que es un representante de una marca. Lo recomendable es pensar bien cómo responder, con educación e intentando solucionar el problema. Para ello, se debe haber planteado un plan de crisis en la estrategia de social media.

    2. No confundir perfiles

Cuando un community manager lleva diferentes perfiles de empresas, es normal confundirse a la hora de subir publicaciones. Debemos revisar varias veces que esté todo correcto (tanto en contenido, como en ortografía).

    3. Sólo subir promociones

Ya lo he citado anteriormente, pero es uno de los errores más comunes. En las redes sociales no debemos publicar solo promociones o productos. Las personas siguen a las marcas porque le aportan contenidos útiles e interesantes.

    4. Nunca plagiar contenido

Un profesional del Marketing debe tener mucho respeto por los derechos de autor, tanto en textos, como imágenes o vídeos, o cualquier tipo de contenido.

En el caso de las imágenes o los vídeos existen multitud de bancos de imágenes y vídeos gratuitos libres de derechos. También podrá utilizar contenido con licencia creative commons siempre que se atribuya al creador.

    5. No analizar

El análisis es un aspecto fundamental que nos indica si nuestra estrategia está funcionando o no, y nos indica si estamos cumpliendo objetivos. Es un gran fallo no analizar, además restará profesionalidad a nuestro trabajo – lo mismo ocurre con no programar un calendario-.

 

Artículo realizado por Mercedes García