dia_de_la_mujer

EL TECHO DE CRISTAL EN COMUNICACIÓN

¿Qué es el techo de cristal?

Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, día en el que se conmemora la participación de la mujer dentro de la sociedad, se nos invita a reflexionar sobre lo avanzado en materia de igualdad y a seguir luchando por la plenitud de la misma. 

Uno de los aspectos claves que se reivindica en este día es la lucha por la igualdad de género dentro del mundo laboral. Concretamente se habla del conocido como techo de cristal.

En otras palabras, es la limitación en el ascenso laboral de la mujer dentro de las empresas. Una limitación impuesta a sus carreras profesionales fruto de esa desigualdad que aún vivimos. 

Esta brecha en la igualdad laboral, como es evidente, también afecta al sector de la comunicación. El informe Gendercom elaborado en 2019 por la Asociación de Directivos de Comunicación en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, arrojó los datos más actuales que se conocen acerca de las desigualdades de género dentro de este sector. En resumen, lo más significativo fue:

  • Existe un mayor acceso de mujeres en el sector (56,1%), por lo que corre el riesgo de ser una profesión feminizada y, por tanto, sufrir bajada de salarios o pérdida de prestigio.
  • Aunque sean más mujeres que hombres las que trabajan en el sector, los puestos directivos son ocupados en su mayoría por hombres (71,3%) frente al 56,1% de las mujeres. 
  • La brecha salarial se produce en todos los puestos, siendo más significativa en los puestos directivos. Solo el 11,7% de las mujeres directivas cobran más de 100.000 euros, frente al 27% de los hombres en los mismos puestos. 
  • Las mujeres con mayor nivel de estrés son aquellas que tienen responsabilidades familiares a su cargo. De estas mujeres, el 75% dedican entre dos y seis horas semanales a trabajo no remunerado en el hogar. Sin embargo, en el caso de los hombres, no existe una correlación entre estrés y trabajo en el hogar. 

Si bien es cierto que la sociedad avanza cada vez más en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres se refiere, también es cierto que aún queda mucho camino que recorrer. Estos datos nos deben servir a todos y todas (especialmente a los profesionales de la comunicación) como un aliciente a seguir taladrando cada día un poco más ese techo de cristal hasta llegar a hacerlo añicos por completo.

mujer
mujer

Algunos ejemplos de mujeres en Marketing Digital

Por suerte, no debemos dejarnos desmotivar por estas cifras ya que, con mucha fuerza, lucha y empoderamiento, son muchos los casos de mujeres del sector que han encontrado grietas en este techo hasta convertirse en verdaderas referentes para las futuras profesionales que llegamos al mercado. Desde Protagonistas del Cambio nos gustaría darte a conocer algunas de estas mujeres dentro de la comunicación hispanohablante.

Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones, especialista en Marketing Business Administration y en diseño de productos digitales. Clara ha trabajado como consultora de Marketing Digital y, actualmente, trabaja como Responsable de Marketing en GoDaddy España, empresa líder en registro de dominios y creación de páginas web.

Además, es docente y speaker en materia de marketing y comunicación en escuelas como Madrid School of Marketing, INESDI y la Universidad Europea de Madrid e instituciones como la Asociación Española de Fundrasing y Digital Marketing Day (entre otras).

Comenzó su carrera profesional trabajando en televisión y estudió la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, donde decidió que quería encarrilar la misma hacia el marketing online. Pasó por algunas de las agencias de publicidad más relevantes a nivel nacional para, más tarde, pasar a ser Socia Directora de Socialmood, una de las agencias de marketing de contenidos más relevantes del país.

Con más de 8 años trabajando en comunicación, marketing y publicidad, Vilma es doctorada en Publicidad y Relaciones Públicas y considerada la ninja del Social Media. Speaker y también docente, compagina todo lo anterior siendo, además, la CEO de Convierte Más, la agencia de marketing digital asentada en Miami (Florida).

Profesional de los eventos y el marketing emocional, además de diseñadora. Dirige su propio negocio de organización de eventos creativos para pymes y pequeñas empresas. Gemma es fundadora y directora creativa de Extraordinaria, la comunidad de mujeres emprendedoras que quieren marcar la diferencia en el mundo.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en Madrid, es consultora de marketing digital y creadora de contenidos educativos para niños en YouTube (gestiona seis canales de contenido infantil con casi un millón de suscriptores). Eva ha sido además Global Chief Marketing y Digital Officer de Famosa, así como Directora de Marketing Digital, e-Commerce y Comunicación en L’Oreal.

Te invitamos a que indagues sobre ellas y sobre otras muchas más mujeres que día a día hacen posible que una igualdad laboral sea posible, que demuestran la valía de las mujeres para cualquier ámbito, que nos animan a muchas de nosotras a seguir trabajando y, lo más importante, a poner en valor el trabajo que hacemos.

Sigamos luchando por la creación de un mundo más igualitario y justo. Sigamos luchando por un mundo mejor.

Feliz día de la mujer.

Artículo realizado por Inés Ventura