E-COMMERCE 2020 Y PLATAFORMAS DE VENTA ONLINE.

e-commerce

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 el comportamiento del consumidor ha cambiado como nunca, tanto la manera de comprar como lo que se compra.

Según el informe del IAB España un 72% de los usuarios de internet españoles usa Internet como canal de compra, el rango de edad de estos usuarios se encuentra de 16 a 70 años. 

Si bien dividiéramos este rango en cinco subgrupos, la información de dicho grupo de edad sería de la siguiente manera:

ecommerce-en-2020

Como podemos observar, el grupo que mayor presencia tiene es el rango de 36 a 44 años, y aunque el grupo de 16 a 24 años sea el que menos compra ha sido uno de los que más ha crecido respecto a estudios anteriores.

También se ha podido comprobar que ha aumentado la frecuencia con la que se compra, un 3,5 veces por mes respecto a las 3 veces por mes en estudios anteriores, aunque se destaca que la mayoría de usuarios suelen esperar a días que tengan descuentos especiales como el Black Friday.

En cuanto a los tipos de servicios y productos que más han comprado los consumidores encontramos que las principales categorías son entretenimiento (68%), tecnología y comunicación (66%) y alimentación (62%), mientras que otras categorías como viajes que respecto a otros años ha bajado su posición en el ranking.

e-commerce 2020

Sobre en qué tipo de sitios o plataformas prefieren comparar precios los usuarios españoles destaca el uso de marketplaces como Amazon o Aliexpress, siendo el porcentaje de uso de un 70% frente a un 27% de uso que tienen las páginas para comparar precios. 

El 88% de usuarios que buscan información en dichas plataformas ha comprado también en ellas, aunque sigue habiendo una gran cantidad de usuarios que prefieren combinar las compras online con las físicas (43%).

Teniendo en mente todos estos datos, ¿estás pensando en abrir tu propio negocio online?

A continuación te presento las plataformas más conocidas que puedes usar para que digitalices tu negocio:

  • WooCommerce: Esta plataforma es perfecta para los que usáis WordPress. A través de este plugin se pueden publicar productos, procesar pagos, tiene sus propios temas en el propio WordPress y puedes hacer uso de las herramientas del mail marketing. Este programa permite que uses la plataforma en su máximo potencial.
  • PrestaShop: Es muy fácil y rápido de configurar. Incluye bastantes funciones como administración de productos, varias opciones de pago, páginas de pago personalizables y plugins para ampliar tu tienda, entre otras.
  • Zyro eCommerce: Aunque sea de las últimas plataformas de ecommerce que han surgido en la red, Zyro se está posicionando como una de las mejores. Puedes crear tu página en unos minutos. Ofrece varios temas y sus diseños están ya optimizados para distintos aparatos electrónicos. Como plus, Zyro se basa en la inteligencia artificial a la hora de crear estrategias de marketing online.
  • Tiendanube: Si eres de Latinoamérica o quieres que tu negocio se enfoque allí, Tiendanube es tu opción. Tiene más de 60.000 tiendas activas por todo el continente. Como las plataformas anteriores puedes personalizar tu página como desees y además puedes implementar otros canales de venta online como Instagram Shopping  y Facebook Shops

Artículo realizado por María Gavín