JESÚS VERGARA CASTELLANO

Jesús Vergara Castellano

«Cuestiona las cosas para encontrar una forma mejor de hacerlas»

CONTACTA

¿Quién es Jesús Vergara Castellano?

Especialista en Marketing Digital

Puede que hayáis escuchado que estamos en un entorno VUCA:

· Volátil (Volatility)

· Incierto (Uncertainty)

· Complejo (Complexity)

· Ambiguo (Ambiguity)

También que no estamos en una era de cambios, si no en un cambio de era.

Todo nos hace pensar que vamos camino al desastre, que no hay esperanza para la empresa moderna y mucho menos para una pyme. Pero nada más lejos de la realidad, cada revolución nos ha traído siempre mejoras en nuestra calidad de vida y en nuestra sociedad. Este cambio que han traído las nuevas tecnologías TIC no va a ser distinto.

Por todo ello, y por mi amor al marketing y la tecnología en general, fue por lo que empecé este camino que me llevó a formarme como especialista en Marketing Digital y Social Media.

¿Qué me ha llevado a ser especialista en Marketing Digital?

No ha sido un camino fácil, y de hecho ni si quiera he acabado de andar, pero he disfrutado cada paso que he dado y que me queda por dar. Estudié gran parte de mi vida en el colegio Salesiano de la Santísima Trinidad. De él guardo grandes recuerdos de amigos y profesores, y en bachillerato no tuve duda de que debía estudiar empresa y economía.

Tras mi paso por el colegio fui directo a estudiar Administración y Dirección de Empresa en la Universidad de Sevilla. Allí descubrí mi pasión por el marketing y tras hacer mis primeros pinitos en diseño de negocios electrónicos me matriculé en el Máster en Marketing Digital y Social Media de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla.

En este máster conocí a grandes profesionales, mis compañeros, con los que he disfrutado dos años de formación y grandes experiencias personales. Entre ellas que destacaría mi trabajo en Croxel Studios gracias al cual pude cumplir uno de mis grandes sueños. Visité la Madrid Games Week como personal profesional de marketing del sector de los videojuegos.

También he aprendido que es imposible llamarte especialista en Marketing Digital si no continuas tu formación cada día. Ahora mismo estoy terminando el Curso SEO Profesional. Este es un aspecto que abrazo con alegría ya que sería incapaz de trabajar en un sector profesional rígido. Me gusta tener que estar siempre alerta y poder dar lo mejor de mí mismo con desafíos nuevos cada día.

Mucho más que marketing digital

Pero para mí el marketing digital es mucho más que cosas como e-mail marketing, marketing online o publicidad online. Para mí el marketing digital es la capacidad de aprovechar las nuevas tecnologías para llevar cualquier tipo de idea de negocio al éxito. Para ello no solo hace falta estar formado en estrategias de marketing innovadoras, si no ser capaces de tener la capacidad de actuar:

· Promoviendo la transformación desde las personas.

· Liderando.

· Dirigiendo con el ejemplo.

· Primero actitud, después todo lo demás. Entendiendo y aceptando el nuevo escenario. No castigando el fracaso.

· Instalando una estructura de aprendizaje e innovación continua.

· Obteniendo resultados desde la experiencia de cliente.

· Replanteando el modelo de negocio. Teniendo una visión amplia e integradora.

· Planificando online y offline.

· Pensando en digital.

Y, sobre todo: Paciencia. Paciencia para analizar lo que funciona y lo que no, paciencia para trabajar duro e invertir en lo que verdaderamente importa y poder ver resultados a largo plazo.

Todo eso es lo que, en mi opinión, diferencia a un gran profesional del marketing digital. Y es en lo que yo espero convertirme algún día con formación, experiencia y por supuesto gracias a el apoyo de grandes profesionales como mis compañeros de Protagonistas del Cambio.

Artículos realizados por Jesús Vergara Castellano