Trafficker Digital

Trafficker Digital, una de las profesiones más demandadas del mercado digital y más recientes. Quizás muchos no sepáis qué es, pero no os preocupéis que os lo explico. 

Trafficker digital es aquel profesional que se dedica a administrar el tráfico web, es decir, atraer tráfico al sitio web, tanto de forma orgánica como de pago. En otras palabras, un trafficker planifica y gestiona la publicidad en internet de un proyecto para alcanzar sus objetivos. 

¿Vais entendiendo por qué es tan demandado este puesto? Una persona que se encargue de comprar tráfico online para convertirlo en conversiones, de manera que tu negocio no sea invisible en internet. Darle visibilidad a tu marca es imprescindible en la era digital en la que vivimos, si no haces visible tu proyecto en las redes puede desaparecer. Y al igual que en el mundo offline, las agencias de publicidad deciden donde publicitar su marca: en medios televisivos, cartelería, etc. En el mundo online el encargado de decidir esto es el trafficker.

¿Qué hace un Trafficker Digital?

  • Planificar las estrategias.
  • Crear las campañas.
  • Analizar y optimizar los resultados.
  • Controlar y monitorizar las campañas.

Siempre teniendo en cuenta los objetivos que quiera llegar a conseguir la empresa: Alcance, tráfico web, conversión, reproducciones, venta de catálogo, captar leads, etc. 

Aunque las plataformas más usadas son Facebook/Instagram Ads y Google Ads, también podemos hacer publicidad en YouTube, LinkedIn o Twitter. No hace falta publicitarnos en todas las plataformas, debemos aparecer dónde esté nuestra audiencia.

 

¿Publicidad en Facebook Ads o Google Ads?

Depende una vez más de los objetivos que persiga la marca, pero debemos tener en cuenta que son dos tipos diferentes de publicidad. 

La publicidad de Google Ads es de búsqueda mayoritariamente, por lo que el cliente ya está buscando lo que quiere encontrar y en ese momento le aparecerá la publicidad, teniendo de esta manera un CTR mayor. Por otro lado, la publicidad de Facebook Ads es de interrupción, te aparece mientras estas navegando en Facebook. Lo correcto es saber cuándo debemos usar un tipo de publicidad y cuándo otra. 

En Google Ads tenemos diferentes campañas:

  • Búsqueda.
  • Display.
  • Shopping.
  • Discovery.
  • Vídeo.
  • Local.
  • Smart. 

En Facebook Ads podemos distinguir tres grupos diferentes según nuestro objetivo:

  • Reconocimiento: reconocimiento de marca  o alcance.
  • Consideración: tráfico, interacción, descargas de aplicaciones, reproducciones de vídeos, generación de clientes potenciales o mensajes. 
  • Conversión: conversiones, ventas de catálogo o tráfico en el negocio.

¿Por qué es necesario este puesto?

En realidad, cualquiera puede publicitar algo tanto en Google como en Facebook, Instagram o Twitter Ads, siguiendo los pasos no es algo muy complicado e incluso la manera de hacerlo es similar.

Pero si cuentas con un Trafficker en tu empresa obtendrás numerosas ventajas como:

  • Conseguir los objetivos establecidos.
  • Segmentar y conocer tu audiencia a través de auditorías .
  • Conocer en qué momento del buyer journey se encuentra el usuario, la temperatura del tráfico y el nivel de conciencia .
  • Ahorrar costes en publicidad: si no haces bien la publicidad puedes perder dinero fácilmente sin conseguir resultados y sin llegar a tu audiencia.

Es necesario porque se requiere de un profesional que esté formado constantemente, teniendo en cuenta que el sector tecnológico avanza y cambia cada día. Además de que este profesional debe tener conocimientos bastante amplios como:

  • Publicidad en redes sociales.
  • Copywriting.
  • Posicionamiento SEO y SEM.
  • Analítica web con herramientas como Google Analytics y Google Tag Manager.
  • Conocimientos de marketing digital.

Conclusión

Como podéis ver el puesto profesional de Trafficker Digital es uno de los más demandados, es el puesto del futuro y del presente. Cualquier negocio hoy día necesita de él para conseguir visibilidad. 

Además, con esta profesión puedes ser Freelance, tu propio jefe y tener tus propios horarios, planificando el trabajo y organizándolo como prefieras, trabajando para proyectos que te apasionen. 

¿Has comprendido en qué consiste la profesión de Traficker Digital? Espero que sí, y si no siempre puedes contactarnos. 

Artículo realizado por Elena Barranca